Josema Ortiz de Zárate, toda una vida ligada al arbitraje
|
21/09/2021
Este verano, nuestro compañero ponía punto y final a una dilatada trayectoria en el mundo del baloncesto alavés, vasco e internacional. H
|
Una vez finalizada la temporada 20/21, la ACB comunicó a Josema Ortiz de Zárate que no continuaba como Delegado Técnico en los encuentros de Baskonia. Su sustituto será un colaborador del club, sin ninguna vinculación con el colectivo arbitral.
Insignia de oro de la Federación Vasca de Baloncesto, el Comité Vasco de Árbitros reconoció hace unas semanas su brillante trayectoria con la entrega del trofeo 'Comité Vasco' durante el Stage de Pretemporada celebrado en Vitoria-Gasteiz.
¿Cómo llega ese último día ligado al baloncesto?
Después de finalizada la temporada 20/21 recibí una llamada de ACB en la que me comunicaron que no seguía como Delegado Técnico, por lo que decidí que había llegado mi final ligado al baloncesto y al arbitraje en particular.
Este último día le tienes más reciente, pero ¿qué recuerdos tienes de tu primer día?
El primer partido lo arbitré con Carlos Covo y Antonio Uralde. En aquel tiempo cada árbitro se tenía que comprar su equipaje (pantalón y jersey gris) y la anécdota fue que yo pensaba que el silbato lo daba el Comité y no llevé, por lo que me lo tuvo que dejar el anotador.
En una trayectoria tan dilatada y tan exitosa es difícil, pero ¿qué es lo que más destacarías de tu carrera?
A mí siempre me ha gustado aportar y dar todo lo que podía al arbitraje. Fui pasando por todos los departamentos del Comité Alavés hasta llegar a presidente donde estuve 9 años. Formamos el Comité Vasco donde fui vicepresidente y que sirvió para que los tres Comités (Alavés, Guipuzcoano y Vizcaíno) vayan coordinados técnicamente y organizados siguiendo los parámetros de la Federación Vasca.
Dejé el arbitraje y pase a formar parte de los informadores del Comité Nacional; después Comisario de la Federación Española de Baloncesto ; y cuando se creó la ACB, entré como Comisario y últimamente como Delegado durante 28 años. Además, cuando se creó la Euroleague estuve 15 años de Comisario y Delegado, superando todas las pruebas Fiba para poder realizarlas funciones.
Yo destacaría la cantidad de personas que he conocido con mi función: Árbitros, Comisarios, Instructores, Entrenadores, Delegados de todas las nacionalidades con los que he tenido un trato cordial y que han supuesto un estimulo a mi trabajo.
¿Qué te ha aportado el baloncesto?
El baloncesto y el arbitraje en particular han sido un complemento muy importante de mi vida, dándome la oportunidad de conocer personas, ciudades, emociones de partidos complicados, anécdotas en mi extenso periplo, etc... Yo también he aportado sobre todo trabajo, colaboración y disposición para que todo se complemente.
¿Qué crees que has aportado al baloncesto, principalmente alavés y vasco?
Al Comité Alavés le aporte todo el trabajo y la dedicación que podía cuando estuve de Presidente, intentando que la progresión fuera significativa, tratando de aportar mi experiencia como Comisario. Al Comité Vasco, el saber consensuar ideas para el bien común y de funcionamiento en sus inicios.
A todo el que empieza en este mundo arbitral, ¿qué recomendación les trasladarías?
En primer lugar, que tengan ilusión por ser árbitro en todas sus facetas, adquiriendo conocimientos de Reglamento, situaciones de juego analizándolas, comportamiento y saber estar. Sabemos que el arbitraje es difícil, por eso es importante estar bien formado para estar siempre por encima de las situaciones. Y, por supuesto, divertirse arbitrando como lo hacen los jugadores.
|