Eibar marca el arranque de la temporada del Comité Vasco de Árbitros
|
05/09/2016
Juan Carlos García recibe la Insignia de Oro
|
Una temporada más, la localidad guipuzcoana de Eibar significó el pistoletazo de salida para la temporada del Comité Vasco de Árbitros. La Universidad Laboral reunió, desde primera hora de la mañana del domingo, a los árbitros que dirigirán las competiciones organizadas por la Federación Vasca de Baloncesto, por un lado los 36 árbitros del Grupo 3 (Primera Division) de los Comites Vasco, Navarro y Riojano, por otro los 31 árbitros del Grupo 4 (Segunda Division) del Comité Vasco y finalmente los oficiales de mesa vascos de categorías FEB y ACB y todos aquellos colegiados y auxiliares de competiciones provinciales que quisieran acercarse al Stage de Pretemporada.
Como es habitual, el curso comenzó con las pruebas físicas para los árbitros de los grupos 3 y 4, superadas por todos con la excepción de dos personas y cuatro lesionados.
Tras esta primera toma de contacto, llegó el momento de conocer de mano de Koldo Pujana y Roberto Asensio, Director y Subdirector de Arbitraje del CVA, respectivamente, las novedades en las Bases de Competicion (donde destaca que a partir de esta temporada es obligatorio el uso del modelo de balón Lexum de cuero en todas la competiciones incluidas Ligas Vascas), así como en el área administrativa y en la normativa interna de funcionamiento.
Seguidamente Antonio Sacristán, arbitro vasco ACB, explicó las nuevas aclaraciones e interpretaciones que ha emitido la FIBA y que se van a aplicar esta temporada respecto al manejo del reloj del partido y al reloj de tiro, así como sobre las simulaciones. Puedes consultar los documentos completos en los siguientes enlaces:
Interpretaciones 2016
Simulaciones 2016
A partir de ese momento los Oficiales de mesa se reunieron por separado con Nekane Riobo, responsable de este departamento dentro del CVA para analizar casos concretos y acordar pautas de unificación de criterios en los tres territorios vascos.
Y los árbitros recibieron los Objetivos Técnicos que el Director Técnico del Comité, Julián Sánchez Romero exigirá a los árbitros en esta nueva temporada que comienza.
A la clausura del Curso acudió el arbitro Juan Carlos García, que dirigió la final masculina de los recientes Juegos Olímpicos de Río.
Juan Carlos explicó que su asistencia al Curso de Pretemporada del CVA era su prioridad recién aterrizado de América, ya que quería, y así lo hizo, agradecer públicamente al Comité donde se inició y formó. Seguidamente explicó a los asistentes cómo ha sido su preparación y trabajo realizado en Río de Janeiro, recibiendo finalmente el trofeo de reconocimiento del CVA por parte de Roberto Asensio quien tras recordar su trayectoria con un emotivo vídeo, le agradeció su presencia y lo que supone para los árbitros jóvenes y no tan jóvenes tener un referente en quien fijarse.
El Stage de Pretemporada se cerró con la emotiva entrega por parte del Director de Arbitraje Koldo Pujana de la Insignia de Oro del Comité Vasco de Árbitros a Juan Carlos García.
|