Kiko De la Maza integrará la Comisión Técnica Arbitral de la ACB
|
19/09/2012
El colegiado bilbaíno ha dirigido más de 800 partidos en la máxima categoría
|
Kiko De la Maza integrará a partir de esta temporada la Comisión Técnica Arbitral de la Liga Endesa, tras dirigir más de 800 encuentros en la máxima categoría del baloncesto español. Junto a nuestro compañero, Mateo Ramos, Paco Monjas, Antonio Gallo y Xavier Amorós, todos ellos ex árbitros ACB, se encargarán cada jornada de supervisar la aplicación de los criterios transmitidos durante el stage arbitral celebrado en Barcelona a principios del mes de septiembre.
“Mis primeras sensaciones al conocer la noticia no fueron muy agradables, ya que me comunicaron mi inclusión en la Comisión Técnica Arbitral en la misma llamada en la que no me renovaban mi contrato como árbitro ACB. Tenía mucha ilusión en seguir disfrutando como lo he hecho durante 38 años. Pero ahora comienzo otra andadura dentro del arbitraje y del baloncesto, donde espero contribuir con mi experiencia”.
Casi cuatro décadas dedicadas al arbitraje, 801 partidos en la Liga ACB (el cuarto colegiado con más choques dirigidos) , presencia en finales de Liga, de Copa, encuentros internacionales….”Es un gran orgullo para mí haber llegado a arbitrar más de 800 partidos durante las 24 temporadas que he actuado en la liga ACB. Han sido muchísimas experiencias de toda índole….”
Kiko De la Maza debutó en la ACB en la temporada 88/89, “la famosa liga de Petrovic, donde pité mi primer Barça-Real Madrid”. Siete años más tarde, nuestro compañero dirigió su primera final de liga, el cuarto partido de la serie inolvidable entre Barcelona y Unicaja, el choque con el triple fallado por Ansley que le podía haber dado el título a los andaluces. “Actué siendo auxiliar, primera y última vez que ha ocurrido en la ACB. He pitado muchas finales en mi carrera, con mucha presión todas, pero ninguna ha llegado a lo que se vivió durante todo ese día en Málaga”.
Esa fue la primera de trece finales ligueras (nuestro compañero también estuvo en la famosa final del año 2000, con la victoria del Real Madrid de Scariolo y Djorjevic en el Palau Blaugrana en el quinto encuentro), tres finales de la Copa del Rey (entre ellas la de 2004, la de la eclosión de Rudy Fernández) y dos finales de Supercopa. Pero Kiko De la Maza, además de los partidos por el título, donde la emoción y la tensión están a flor de piel, ha vivido los ya desaparecidos playoffs de descenso, “donde se vive la tragedia de clubes y ciudades”.
“Recuerdo, en especial, el día que descendió el TDK Manresa, dos años después de ser campeón de Liga (nuestro compañero dirigió un choque de esa final), perdiendo en el último segundo de la prórroga contra el Gijón. Recuerdo como el entrenador del TDK, al acabar el partido, me abrazaba llorando, desconsolado….Y a la salida del pabellón la afición manresana aplaudiendo la salida de los árbitros mientras lloraban por su descenso”.
|