José Manuel Ortiz de Zárate, insignia de oro del Comité Vasco
|
14/09/2012
El Comisario FIBA y ACB acumula más de cuarenta años en el mundo del arbitraje
|
José Manuel Ortiz de Zárate, comisario FIBA y ACB, recibió el pasado domingo la insignia de oro del Comité Vasco de Árbitros en reconocimiento a sus más de 40 años en el mundo de baloncesto. Arturo Aguado, presidente de la Federación Vasca, fue el encargado de imponerle el emblema dorado. José Manuel Ortiz de Zárate se convierte en la séptima persona que ha recibido esta distinción, una lista que contiene los siguientes nombres como Juanjo Neyro, Luismi Puebla, Antxon García Abraldes, Kiko de la Maza, Juanma Uruñuela y Juan López Vicente.
“Fue una gran sorpresa ya que no me esperaba nada. Quiero agradecer de corazón el hecho de que tantos años dedicados al arbitraje sean valorados por mis propios compañeros, que llevan muchos años conmigo en este barco. Para mantenerse tantos años activo lo primero es tener motivación personal, estar a gusto con la función que realizas, ser consecuente y objetivo para ir progresando y cumplir con las metas que todos tenemos que tener”.
La trayectoria de José Manuel Ortiz de Zárate en el arbitraje comenzó, en sus propias palabras, de manera casual. “Me encontraba realizando el servicio militar y se organizó un campeonato entre compañías. A mí me designaron como árbitro y pite hasta la final”. Este torneo castrense hizo que le entrase el gusanillo y en 1972 ingresó en el Colegio Alavés de Árbitros de Baloncesto, donde estuvo dirigiendo partidos hasta 1989. El final de su carrera como colegiado, pero un punto y seguido en su trayectoria en el mundo del arbitraje.
Poco después, el responsable técnico de la Federación Española de Baloncesto le nombró informador para los encuentros de la antigua Primera División ‘B’, para posteriormente ser elegido Comisario en 1991. Y en la mesa iba a estar el futuro de su carrera arbitral. En 1997, José Manuel Ortiz de Zárate era nombrado Comisario de la Liga ACB (ahora Liga Endesa), puesto que continúa ocupando en la actualidad. Y tres años después, en el año 2000, daba el salto a la Euroliga, competición en la que sigue participando en el presente.
Un lustro después, en 2005, se producía un nuevo hito en la carrera de nuestro compañero: era nombrado Comisario FIBA tras aprobar el examen en la ciudad alemana de Hamburgo. En 2007 (Munich), 2009 (Zagreb) y 2012 (de nuevo Munich) ha renovado esa condición. Además, en 1993 recibió la insignia de Plata de la Federación Española de Baloncesto.
“En el arbitraje, como en la vida, se pasan por momentos difíciles, y más dada nuestra condición. Pero también hay hechos satisfactorios, como el el poder acceder a Comisario Fiba y Euroleague, que cuando empecé era una meta imposible de alcanzar, y que me ha dado la oportunidad de conocer y tener amistad con grandes árbitros y ser representante del Comité Vasco a nivel europeo”.
Además de su trayectoria arbitral, José Manuel Ortiz de Zárate fue durante nueve años presidente del Comité Alavés y uno de los impulsores del Comité Vasco. “Apostamos por Arturo Aguado como presidente para dinamizar y canalizar el trabajo de un proyecto nuevo. Creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado”.
Fue vicepresidente del Comité Vasco y durante su mandato se crearon los meetings de pretemporada en Askartza, al que acudían también los árbitros navarros; los cursos zonales para seleccionar a los colegiados más promocionables…”Creo que he aportado mi granito para que el Comité Vasco tenga su status actual, algo que me reporta una gran satisfacción”.
|